I 💜 Estambul

Si recuerdo algo con mucho cariño de mi adolescencia es el Diario de Vida “Pascualina“, sus vivencias y problemas con los cuales me sentia tan identificada y más por que era esa amiga secreta que todos queríamos tener.El punto es que en el año 2003 se publicó la agenda “Recuerdo de Estambul” y yo simplemente la amé!, alucinaba con conocer en algun momento de mi vida esa hermosa ciudad bohemia de multiples colores. Hasta que un día…

Partimos desde el puerto de Estambul en un bus de turismo 40€ x2, les advierto que es una trampa, ya les diré por qué. Aun así dejamos el bus en la tercera parada, lo más cerca posible del centro…y si se lo preguntan, no hubo reembolso.

Llegar a las calles de esta hermosa ciudad es meterse en otro mundo, el ruido, el olor, el color del cielo…simplemente fantástico. Me llamo la atención especialmente el cuidado con la limpieza de las calles y las plazas, ya sé que estaba en un punto turistico y es como lo obvio “mostremos caras bonitas”, pero en sí es una ciudad bastante limpia.

Como ya les había mencionado, partimos recorriendo un poco la ciudad y en un punto principal descidimos bajarnos del Bus y caminar.

Lo primero que queríamos ver era la Mezquita Azul (o Mezquita del Sultán Ahmed) el templo más importante de Estambul. Algo había leido en Internet de la vestimenta para entrar a las mezquitas, pero con 39° a la sombra ni muerta quería andar tapada hasta los tobillos!!…asi que lleve algo para cubrirme los hombros y mis pantalones llegaban abajo de la rodilla; bastaba según un letrerito que esta afuera de la mezquita. Al hacer la fila para entrar (no se paga nada) pasamos por una caseta donde te observaban si eras digna de entrar ja ja ja!, me miraron y me dijeron: Tápate! y me tiraron un Chador!.

Siguiendo la fila nos sacamos los zapatos y los echamos en una bolsa, posteriormente debimos entregar el coche de Max ya que no se podía entrar, yo además me saqué mi Mjolnir ya que no quería enfadar al Sultan con mi religión 😀 … Se llama Mezquita Azul por que hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula!! los diseños de las paredes y el techo son impresionantes, por suerte dejan sacar fotos, grabar, etc…

Por la fecha en que fuimos estaba lleno de turistas, y de carteles como los del tío sam “Únete al Islam”, algunos seguidores ultra amables te metian conversa si querías tener más información del Islam y unirte…yo decia en español: No gracias, no tengo planeado explotar aún o.O 💣

“Area de Rezo para las Mujeres!”

Despúes salimos al parque del Sultán, mirando el mapa y siguiendo mi olfato comprador tomamos rumbo al “Gran Bazar“. Por el Camino compramos chucherías y Peter se cortó el pelo por 15€ en una peluquería muy bonita, el chico no hablaba Ingles ni español ni Aleman…en fin, Google Traslator!! 😀

El peque feliz en todo momento, a ratos dormía y a otras pedía agua por el calor sofocante!…cada vez que pasabamos a una tienda me lo tocaban y decían algo en turco que no entendía, me daba un poco de miedo pero al preguntar era como “que alá lo bendiga”…igual mamá leona no estaba muy contenta que tocaran a su cachorro ji ji ji.

Paramos a comer en un Restaurant donde trabajaba un chico de Austria, que nos atendió muy bien, pudimos pedir en Aleman y así no terminamos comiendo Yoghurt agrio. Ojo!, se puede pagar en casi todos lados con Euros pero hay que tener muy en cuenta el tipo de cambio o fácilmente les cobrarán de más. 😉

Ya listos con la comida comenzó la cacería!!, el Gran Bazar!!…Bolsos, Set para el té, Recuerdos varios, Platos decorados, arrazamos con todo!!…y yo felíz!!

Sí, también lo compre!

Al conocer un poco ese estilo de venta que tienen los turcos fuí un hueso duro de roer…pero Peter..ahh mi pobre Peter!, se peleaban por meterlo a las tiendas y venderle de todo!, yo me reía ya que a veces salía cargado de cosas que ni quería! 😀 …ya después tenía que sacarlo de la tienda  y decirle a los vendedores NO, GRCIAS!!

En uno de los lados del Bazar encontramos tiendas donde vendian Vestidos de Novia, quedé con la boca abierta!! me queria casar de nuevo!!…unos diseños simplemente de otro mundo, ahí me quede parada mirando como media hora!…por curiosidad pregunté el precio, 4.000€ con piedras preciosas incrustadas. Para el 2do matrimonio (que planeamos en algun momento) de seguro vuelo directo a Estambul a comprarlo Ji Ji Ji 🙂

DSC01034 ed
Viva la Bohemia!

Para volver al puerto tomamos un bus que salia de la Plaza del Sultan (10€ x persona)…nos encontramos con una familia Suiza que habiamos conocido en el primer Bus al llegar a Estambul, la señora había comprado un par de Joyas muy baratas y el marido un Rolex Original, todos muy contentos hasta que…Peter les explicó que aunque en Turquía no paguen Impuestos (por eso tan baratas) sí lo tendran que hacer en Suiza al ingresar al país Ja Ja Ja…se querían morir!!

Al llegar al puerto pasamos policía internacional casi sin control y nos embarcamos nuevamente.

Estambul, con gusto iriamos nuevamente a recorrer tan hermosa ciudad con más tiempo y calma. Yo además estaba muy felíz por como se lo tomó Max, ya que con los niños nunca se sabe.

Si son buenos para caminar les recomendamos lo hagan, el transporte publico lamentablemente no es muy seguro y siempre esta a full. En cada esquina hay algo que ver por lo que se perderan un monton si se suben a un Metro.

Con un Peque en verano es bueno llevar siempre una botella con agua y algo para cubrirlo del sol. Con el cochecito no tuvimos problemas en las calles o en el Bazar, se portó bien 😀

Si quieren obtener un buen Precio por algo tienen que regatear, eso les gusta a los turcos, y aceptar el Té que les ofrecerán en cada tienda. Son gente muy amable y les encanta la cordialidad!

Buses de Turismo: NO!!…la mayoria de los guías trabajan junto a los vendedores, de 10 paradas la mitad son en tiendas ya que por llevar gente los guías ganan una comision :/ y se pierde el proposito del viaje…

Todos tienen un primo en Alemania Ja Ja Ja!! 😀

Tengan siempre en mente el tipo de cambio si quieren pagar con Euros.

y recuerden siempre: Te Llevo Conmigo!

Leyla 🌷

3 pensamientos en “I 💜 Estambul”

1. He llegado aquí desde el blog de Zuriquesa y me ha llamado la atención lo que comentas del Chador.
    Yo estuve en Estambul gracias a un crucero por el mediterráneo, allá por 2011 y entramos en la Mezquita Azul sin tener que usar nada para cubrirnos las cabezas (en el caso de las mujeres). Sí recuerdo que tuvimos que descalzarnos y llevábamos los zapatos en una bolsita. Pero los pelos (de la cabeza, jaja) totalmente al aire! ¿Lo han cambiado entonces? ¿O lo de llevar la cabeza al descubierto era sólo porque pertenecíamos a un crucero?

1. La verdad es que fueron muy exigentes con lo de la ropa, yo llevaba tapados los hombros, las rodillas y el pelo, y aún así me tiraron el traje de la foto y me dijeron: Tápate!! 😂. Saludos! Y espero sigas disfrutando de nuestras aventuras.

1. No, si yo iba tapada. Sobre todo porque a pesar de ser mediados de mayo, el día que hicimos escala en Estambul estaba nublado y con 10 grados de temperatura. Llevaba pantalón largo, jersey y chubasquero, además de un pañolón al cuello que llevé, en realidad, por si hacia falta cubrirse la cabeza. Y fíjate, la cabeza y el pelo no los tuve que tapar. Por eso me ha llamado la atención…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )